martes, 7 de noviembre de 2017

LA TUMBA DE AKHENATON


La entrada a la tumba real se encuentra en el nivel del suelo de un valle lateral y mira hacia el este, donde el Aten se levanta cada día. Este evento, la salida del sol y el despertar de la vida del templo y sus adoradores es uno de los temas (inusuales) que se muestran en los relieves esculpidos en las paredes de las habitaciones interiores. La disposición de la tumba, al igual que su decoración, diverge enormemente de los tipos en uso en las tumbas de los reyes precedentes de la dinastía. La tumba toma la forma de un corredor largo y ancho, cuyo descenso es a través de dos escaleras empinadas separadas por un largo paso inclinado dentro del flanco de la colina, con una longitud de 28 metros, finalmente se abre a una antecámara que da acceso a la cámara funeraria. La antecámara se encuentra al pie de la segunda escalera y se abre, a través de una puerta, sobre el "pozo protector" cuya habitación superior está decorada. Desde esta habitación, llegamos directamente a la puerta de la cámara funeraria.

A un lado, dos "suites" se han cortado en el acantilado, lo cual es bastante inusual. 
En la actualidad, la tumba se encuentra en un estado lamentable debido al pillaje que sufrió después de la muerte del rey y también a fines del siglo XIX.
La entrada amplia (3,2 m) se abre hacia el este y descendemos directamente al pasillo a través de una rampa-escalera, la primera del Reino Nuevo. 
El primer corredor es inmenso y combina los dos primeros pasos de una tumba real "estándar". Termina con una segunda rampa-escalera, una característica que no vemos de nuevo hasta el reinado de Ramsés II. Esto conduce directamente al pozo.
El cambio teológico inferido por este corredor se ha enfatizado (con razón). En contraste con las tumbas anteriores, esta tiene un eje mediano que conduce directamente a la cámara del sarcófago sin ángulo. Este hecho ha sido interpretado como el deseo de permitir que el difunto salga directamente a la luz del día, lo que es plausible. Por otro lado, se ha sugerido que esta orientación permite que los rayos del sol naciente lleguen al sarcófago, que es difícil de sostener porque, por un lado, la tumba estaba cerrada, por lo que el sol no podía penetrar en ningún caso (curiosamente, Nunca he visto esta explicación simple expresada en ninguna parte). Además, el sarcófago no estaba en el centro de la habitación, sino en un lado, por lo que los rayos del sol no podrían haberlo alcanzado de todos modos.

El pozo es más ancho y menos profundo que de costumbre (alrededor de 3 m.) Las paredes de la habitación que forma la parte superior del pozo fueron una vez enlucidas, luego decoradas con relieves e inscripciones, pero todo lo que queda hoy simplemente muestra que la entrada estaba flanqueada por dos tallados cuidadosamente que muestran ramos de flores. 
Entre las otras escenas en la cámara del pozo había representaciones del rey y la reina haciendo ofrendas al Aten con la princesa mayor al final de las paredes. Vemos así que la cámara del pozo, además de proteger contra inundaciones devastadoras y tormentas infrecuentes pero violentas, también tuvo una función simbólica. 
Al salir de esta habitación, llegamos directamente a la puerta de la cámara funeraria.

Esto había sido sellado con una pared de ladrillos de piedra caliza que más tarde sirvió como un relleno para llenar el pozo y sacar el equipo funerario para el transporte a otra parte. Esto prueba que las inhumaciones ocurrieron en la tumba, la del propio Akhenaton, su hija Maketaten y su madre, Tiy. 
La cámara funeraria es una impresionante sala cuadrada con lados de aproximadamente 10 mtres y una altura de 3.5 metros. La excavación incluye la disposición de una plataforma a la izquierda de unos 33 cm de altura sobre la que se encuentran los restos de dos pilares cuadrados. Los albañiles acababan de comenzar a cortar un pasaje a otra habitación en la esquina más alejada de la pared de la derecha para servir como otra "suite" para un nuevo entierro.
Los relieves y las inscripciones talladas en las paredes enlucidas de esta habitación fueron borradas casi por completo poco tiempo después de la muerte del rey. Los rastros de inscripciones cerca del techo, en un estado extremadamente frágil, dan los nombres y títulos de Atón, Akhenaton y Nefertiti. Con dificultad reconocemos en las escenas que alguna vez estuvieron allí, las habituales ceremonias de ofrendas a Atón, en las que ofició la familia real, de enormes cantidades de comida, bebida y flores amontonadas en los altares de Atón. Los muebles y el equipo funerario destinados al uso del difunto también aparecieron en estas escenas. Por otro lado, de conformidad con la ideología de Atón, que rechazó los "Libros del Más Allá", la cámara funeraria apenas contiene textos. Entre los raros reconocibles,
Además de las salas principales en la tumba, se excavaron dos series diferentes de habitaciones. Uno de ellos se abre en el pasillo descendente, a mitad de camino en la pared derecha, mientras que el otro comienza al final del corredor en el punto donde se abre a la antecámara. El grupo situado en el nivel superior es absolutamente único. Desde el primer corredor, una suite ha sido excavada (pero no terminada) y consta de tres corredores, uno tras otro, que dan acceso a un conjunto de tres habitaciones. Esta suite está sin terminar y tiene un aspecto desgastado, pero se parece mucho a una tumba real en el diseño, incluida la presencia de un pasillo de acceso descendente. Los ocupantes potenciales son la reina Tiy, madre de Akhenaten, una de sus hijas o una Gran Reina Real.
Frente a la entrada de esta suite, en la pared izquierda del corredor principal, se inició la excavación de una puerta que debería haberse abierto, al parecer, en otra habitación, pero nunca se siguió su excavación. Una disposición similar se encuentra en el extremo inferior del corredor principal: a la izquierda, se ha esbozado una puerta (reconocible de algunas ranuras iniciales) mientras que, al revés, se ha excavado un pasillo que conduce a un conjunto de tres salas, cada una conduciendo a la siguiente.
La suite de tres habitaciones que sale del fondo del corredor descendente a la derecha ha sido llamada "la suite de Maketaten" porque estas tres habitaciones, tradicionalmente designadas como alfa, beta y gamma (aquí, A, B y C) parecen estar relacionadas a la muerte de esta princesa. Esto ha sido impugnado recientemente pero sin pruebas. Todos los relieves están muy dañados. Cuando los epigrafistas franceses comenzaron a copiar los relieves en salas alfa y gamma en 1894, las escenas estaban prácticamente completas. Ahora son poco más que dibujos fantasmales.
La habitación A es cuadrada. Tiene lados de aproximadamente 5,5 metros y una altura de 3 metros. Todas las paredes han sido terminadas y decoradas con relieves pintados. Dos largas escenas muestran a la familia real con cinco de sus hijas haciendo ofrendas en el patio de un templo, mientras el Aten se alza en la pared y se pone en la pared opuesta. Los pasadizos interrumpen las otras paredes pero llevan relieves que muestran a los conductores de carruajes que han acompañado a los fieles y los están esperando afuera, delante de las puertas del templo, junto con su escolta militar. Otras escenas muestran al rey y a la reina en una habitación llorando por la muerte de una mujer, reina o princesa, tendida en un diván fúnebre. El Aten brilla en la habitación, pero en una escena idéntica, justo arriba, falta el brillante disco solar que puede indicar una vigilancia nocturna.
Fuera de la habitación, los deudos lamentan y arrojan polvo sobre sus cabezas. Un visir figura entre la gente en lágrimas. Él es reconocible por su túnica larga e hinchada. Una nodriza está saliendo de la cámara funeraria. Ella está llevando a un niño pequeño cuyo alto rango está indicado por la presencia de un abanico. Esta escena ha sido interpretada como una muestra del dolor de la familia real por la muerte prematura de una princesa. Una cualidad especial de los relieves reside en el hecho de que ciertas representaciones han sido talladas nuevamente para atemperar el estilo artístico poco favorecedor de los primeros años del reinado.
La habitación B es anepigraphic: puede haber sido un almacén.
La habitación C es la más pequeña de las tres. Tiene 3,5 metros cuadrados y su altura es de 1,8 metros. Tiene todas las apariencias de haber sido diseñado como una cámara funeraria.
Una de sus paredes lleva, en su decoración, relieves que muestran el mobiliario funerario, pero la característica principal reside en la presencia, en los relieves de otra pared de otra escena del lecho de muerte similar a la de la habitación A. La princesa muerta es Maketaten (su nombre es dado). Ella descansa en un sofá funerario en un dormitorio, pero su imagen y su nombre han sido borrados. Sus padres que lloran la lloran mientras, afuera de la cámara funeraria, hay una nodriza que amamanta a un niño pequeño que sostiene en sus brazos (y que podría identificarse como Tutankamón, aunque sin pruebas), seguido de dos fanáticos. portadores Un gran grupo de cortesanas, damas de compañía y funcionarios se unen en las lamentaciones, sus actitudes denotan gran dolor.
En la pared opuesta, una escena asociada con la anterior muestra al rey y la reina seguidos por las cuatro princesas supervivientes y un grupo de dolientes arrojándose polvo sobre sus cabezas.

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