sábado, 16 de diciembre de 2017

OFIUCO

Resultado de imagen para ofiuco constelacionOfiuco, es una enorme constelación que está ubicada en el ecuador celeste muy próxima al núcleo de la Vía Láctea y en la zona opuesta a Orión; es observable durante los meses de Abril a Octubre en ambos hemisferios sin dificultad. Destaca por su forma cuadriculada rodeado de estrellas tanto en el este como en el oeste que representa a la Serpiente (otra constelación).
La curiosidad de Ofiuco es que la eclíptica o la línea donde se mueven el Sol y los planetas cruza la constelación por el sur durante la primera quincena de diciembre, por tanto, en sí es una constelación zodiacal pero no reconocida como tal ya que su límite sur en un principio fue asignado a Escorpio. Además toda la constelación se halla a unos 10º al norte del ecuador galáctico, por tanto, en ellas observamos gran cantidad de estrellas y cúmulos estelares.
Resultado de imagen para ofiuco constelacion
Ofiuco limita de este con la Serpiente, Libra y Escorpio, al oeste con las constelaciones de Sagitario, de nuevo con el otro lado de la Serpiente, y el Águila. Y finalmente al norte con Hércules.
Esta constelación posee nebulosas muy importantes como: M 10, M 12, M 14, M 107 y M 9. y recomiendo que la veáis con unos prismáticos aunque el hecho de mirar la constelación hace que se miren también estos cúmulos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario