La revista American Electrician dio una descripción de una de las primeras bobinas de Tesla, según la cual. a un vaso acumulador de cristal de 15 cm por 20 cm se le enrollaban entre 60 y 80 vueltas de hilo de cobre de calibre 18 AWG. Alrededor de éste se situaba una bobina primaria consistente en unas 8 o 10 vueltas de hilo de cobre de calibre 6 AWG, y el conjunto se sumergía en un vaso que contenía aceite de linaza o aceite mineral.
En la primavera de 1891, Nikola Tesla realizó una serie de demostraciones con varias máquinas ante el American Institute of Electrical Engineers del Columbia College. Continuando las investigaciones iniciales sobre voltaje y frecuencia de William Crookes, Tesla diseñó y construyó una serie de bobinas que produjeron corrientes de alto voltaje y alta frecuencia, asociadas a condensadores
(capacitores). Estos condensadores consistían en placas móviles en
aceite. Cuanto más pequeña era la superficie de las placas, mayor era la
frecuencia de estas primeras bobinas. Las placas resultaban también
útiles para eliminar la elevada autoinductancia de la bobina secundaria,
añadiendo capacidad a ésta. También se colocaban placas de mica en el explosor para establecer un chorro de aire a través de él. Esto ayudaba a extinguir el arco eléctrico, haciendo la descarga más abrupta. Una ráfaga de aire se usaba también con este objetivo.[2]
Los condensadores se conectan a un circuito primario doble
(cada bobina en serie con un condensador). Estos son parte de la segunda
bobina disruptiva construida especialmente. Cada primario tiene veinte
vueltas de cable cubierto por caucho
Nº 16 B&S y están enrollados por separado en tubos de caucho con un
grosor no inferior a 3 mm. El secundario tiene 300 vueltas de cable
magnético cubierto de seda Nº 30 B&S, enrollado en un tubo de caucho y en sus extremos encajado en tubos de cristal
o caucho. Los primarios tienen que ser suficientemente largos como para
estar holgados al colocar la segunda bobina entre ambos. Los primarios
deben cubrir alrededor de 5 cm del secundario. Debe colocarse una
división de caucho duro entre las bobinas primarias. Los extremos de las
primarias que no están conectados con los condensadores se dirigirán al
explosor.[3]
En System of Electric Lighting[4] (23 de junio de 1891), Tesla describió esta primera bobina disruptiva. Concebida con el propósito de convertir y suplir energía eléctrica
en una forma adaptada a la producción de ciertos nuevos fenómenos
eléctricos, que requerían corrientes de mayores frecuencia y potencial.
También especificaba un mecanismo descargador y almacenador de energía
en la primera parte de un transformador de radiofrecuencia. Ésta es la
primera aparición de una alimentación de corriente de RF capaz de
excitar una antena para emitir potente radiación electromagnética.
Otra de estas primeras bobinas Tesla fue protegida en 1897 por patente,[5] Electrical Transformer.
Este transformador desarrollaba (o convertía) corrientes de alto
potencial y constaba de bobinas primaria y secundaria (opcionalmente,
uno de los terminales de la secundaria podía estar conectada
eléctricamente con la primaria; similarmente a las modernas bobinas de
encendido). Esta bobina Tesla tenía la secundaria dentro y rodeada por
las convoluciones de la primaria. Esta bobina Tesla constaba de bobinas
primaria y secundaria enrolladas en forma de espiral plana. El aparato
estaba también conectado a tierra cuando la bobina estaba en
funcionamiento.
Bobinas posteriores
Estas bobinas posteriores son los dispositivos que
construyen usualmente los aficionados. Son transformadores resonantes
con núcleo de aire que genera muy altos voltajes en radio frecuencias.
La bobina alcanza una gran ganancia transfiriendo energía de un circuito
resonante (circuito primario) a otro (secundario) durante un número de
ciclos.
Aunque las bobinas Tesla modernas están diseñadas usualmente para generar largas chispas,
los sistemas originales de Tesla fueron diseñados para la comunicación
sin cables, de tal manera que él usaba superficies con gran radio de
curvatura para prevenir las descargas de corona y las pérdidas por
streamers.
La intensidad de la ganancia en voltaje del circuito es
proporcional a la cantidad de carga desplazada, que es determinada por
el producto de la capacitancia del circuito, el voltaje (que Tesla
llamaba “presión”) y la frecuencia de las corrientes empleadas. Tesla
también empleó varias versiones de su bobina en experimentos con
fluorescencia, rayos x, potencia sin cables para transmisión de energía
eléctrica, electroterapia, y corrientes telúricas en conjunto con
electricidad atmosférica.
Las bobinas posteriores constan de un circuito primario, el cual es un circuito LC
(inductancia-condensador) en serie compuesto de un condensador de alto
voltaje, un spark gap, y una bobina primaria; y un circuito secundario,
que es un circuito resonante en serie compuesto por la bobina secundaria
y el toroide. En los planos originales de Tesla, el circuito LC
secundario está compuesto de una bobina secundaria cargada que es
colocada en serie con una gran bobina helicoidal. La bobina helicoidal
estaba entonces conectada al toroide. La mayor parte de las bobinas
modernas usan sólo una única bobina secundaria. El toroide constituye
una de las terminales de un condensador, siendo la otra terminal la
Tierra. El circuito LC primario es “ajustado” de tal forma que resonará a
la misma frecuencia del circuito secundario. Las bobinas primaria y
secundaria están débilmente acopladas magnéticamente, creando un
transformador con núcleo de aire resonante. Sin embargo, a diferencia de
un transformador convencional, que puede acoplar el 97%+ de los campos magnéticos entre los arrollamientos, estos están acoplados, compartiendo sólo el 10-20% de sus respectivos campos magnéticos.
La mayoría de los transformadores aislados por aceite
necesitan potentes aislantes en sus conexiones para prevenir descargas
en el aire. Posteriores versiones de la bobina de Tesla distribuyen su
campo eléctrico sobre una larga distancia para prevenir elevado stress
eléctrico en el primer lugar, permitiendo así operar libremente en aire.
Los terminales consisten en una estructura metálica con la
forma de un toroide, cubierta con una placa metálica circular de
curvatura suave (formando una superficie conductora muy grande). Tesla
usó en su aparato más grande este tipo de elemento dentro de una cúpula.
El terminal superior tiene relativa poca capacitancia, cargado al mayor
voltaje que es posible. La superficie exterior del conductor elevado es
donde principalmente se acumula la carga eléctrica. Posee un gran radio
de curvatura, o está compuesto por elementos separados los cuales,
respecto a su propio radio de curvatura, están colocados cercanos entre
sí de tal forma que la superficie exterior resultante tiene un gran
radio.
Este diseño permite al terminal soportar muy altos voltajes
sin generar coronas o chispas. Tesla durante su proceso de aplicación
de patentes describió variados terminales resonadores para la parte
superior de sus bobinas posteriores[La mayoría de las bobinas Tesla modernas usan toroides simples,
generalmente fabricados de metal fundido o de aluminio flexible, para
controlar el intenso campo eléctrico cerca de la parte superior de la
secundaria y lanzar las chispas algún lugar por debajo de la vuelta
superior de la bobina primaria.
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