sábado, 30 de septiembre de 2017

TIERRA SAGRADA DE ( JAVIER RUZO)

javierruzo_marcahuasi2
Los incas utilizaron sitios antiguos como los de Sacsayhuaman, y Kenko, cerca de Cusco. La piedra principal en Kenko está rodeada por piedras cortadas que señalan una inmensa roca que parece ser el remanente de un puma. ¿Por qué marcarías una piedra que casi no tiene forma? Esto sería porque usted quiere dejarlo como un elemento ritual, una ofrenda, a los restos de épocas anteriores, para transmitir un misterio, o una verdad. Era probablemente una piedra usada mucho antes de la época del Inca, y relacionada con la cueva sagrada existente. Todos los lugares sagrados incaicos tienen túneles y cuevas rituales; en todo el mundo encontramos la misma historia: la Montaña con la caverna interior; un lugar de entierro donde "renasciste" en la esencia purificadora de la madre tierra.

Toda la zona por encima de Cusco, cerca de Sacsayhuaman, es un lugar con formas laberínticas, cuevas con entradas y salidas, incluyendo marcas como serpientes, que muestran el inframundo como un símbolo. Toda esta cultura cueva, de agua subterránea, de la virgen universal, está también relacionada con Markawasi en un lugar sagrado en los dos elementos del Universo: como arriba, por debajo; la virgen con sus diferentes nombres: Pachamama, la madre terrena, las vírgenes negras europeas, y otros temas diversos, teniendo una tremenda relación con las oraciones a la montaña, la oración a la Madre Tierra.

 Markawasi es, al final, la expresión natural de una montaña con sus muchas formas especiales, como si la Tierra diera a luz una colección completa de misterios en piedra. Cuando los seres humanos contemplan este misterio, nos impresionan las mismas impresiones que las personas vivientes de hace miles de años habían sentido; Por lo tanto, Markawasi es una expresión de la Tierra Sagrada y un mensaje para la era futura.

Markawasi no puede entenderse como una escultura en cada piedra, sino como un lugar donde todas las piedras, ya sean re-tocadas o naturales, confieren un mensaje. Aquí están los valores del hombre, su conocimiento de las estaciones, y su relación a menudo mágica con el Universo. Utilizaron los elementos de sol y sombra para trabajar su arte, donde unieron las afinidades del cielo y la tierra con el reloj solar universal, marcando donde el hombre celebró ceremonias para registrar el paso del tiempo. En Markawasi, uno ve las reflexiones de su ser interior; imaginación manifestada y reflejo de nuestro anhelo más secreto.

Los lugares sagrados requieren una cosa: ese hombre tiene una relación con ellos. En Perú se tiene la tradición de ayni, los apu dioses montañosos, o lo que se considera divino. Usted le da sus oraciones, su dedicación, sus ofrendas, y reciproca en especie - esto es ayni. Todo el Perú está lleno de montañas sagradas; algunos tienen sus propias oraciones que tienen miles de años. Pinturas rupestres de montañas brasileñas que tienen 30.000 años de antigüedad, cuyas dataciones de carbono han cambiado la historia escrita de la tierra. Esto continuará ampliando nuestro conocimiento hasta que descubramos los inmensos ciclos preexistentes que rigen las edades de nuestro Planeta.

La historia cambia constantemente porque las personas son pioneras que se sacrifican en la búsqueda del conocimiento. Digo que se sacrifican porque traer cosas nuevas a la historia requiere personas que dedican sus vidas a encontrar el conocimiento oculto. Desde la época de Copérnico hasta hoy, los pensadores libres han sido condenados o ridiculizados por su espíritu pionero. Siempre habrá un lado académico que quiere mantener una historia estable, pero la historia nunca es estable. La historia es una versión humana de la realidad. Es un continuo que cambia con el tiempo, transformándose. Así, el elemento fundamental para el cambio, para cualquier persona que desea hacer historia real, es proponer positivamente nuevas teorías, y así es como entran en juego nuevos elementos.

Cuando tenía dieciséis años, fui a Markawasi por primera vez. Mi abuelo, que era más una figura paterna, me ayudó a ir a Europa a estudiar arte. Dejé mi carrera en economía, y terminé tomando fotografías y viajando con él. Creo que mis temas siempre han sido sobre los símbolos interiores y el viaje de descubrimiento que uno tiene con el universo. Y los lugares donde me llevó el arte están relacionados con Markawasi, China, Egipto, México, Europa y otros lugares que he visitado. Los mismos temas influyeron en mi fotografía y pintura.

Es imposible unir arte y Markawasi. Si yo quisiera esculpir piedra y luz a pequeña escala hoy, vea el sistema de cortar una piedra para que la luz en ciertos momentos del día diera forma a un ojo, a una ceja, oa una nariz, es con gran dificultad, porque en una sola piedra podrías tener tres caras, o más, como en Markawasi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario