viernes, 25 de mayo de 2018

CHAMANISMO EN SIBERIA

Image result for CHAMANISMOAlgunas personas consideran que el SHAMANISMO es una forma primitiva de religión o magia religiosa practicada por los aborígenes del norte de Asia y por todos los demás aborígenes de otras partes del mundo. Esta opinión está en manos de Mikhailowski, Kharuzin y algunos otros científicos rusos. Otros sostienen que el chamanismo era solo una forma de expresión del culto religioso del norte de Asia, practicado para evitar a los espíritus malignos. Esta opinión se encuentra en los escritos de Jochelson y Bogoras. Todavía hay otro punto de vista presentado, que es bueno para nosotros considerar. Esta visión que encontramos se expresa muy claramente en el siguiente extracto de Klementz:

'Uno no debe perder de vista el hecho de que en las diversas creencias de las tribus de Siberia se nota una conexión muy estrecha, y, del mismo modo, se puede observar una identidad ininterrumpida en los fundamentos de su mitología, y en sus ritos, incluso extendiendo en cuanto a la nomenclatura, todo lo cual le da derecho a suponer que estas creencias son el resultado del trabajo conjunto de la actividad intelectual de todo el norte de Asia "[2].

En los escritos del científico Bururyat Banzaroff encontramos una declaración muy similar: "La antigua religión nacional de los mongoles y las naciones vecinas es conocida en Europa como" chamanismo ", mientras que entre los que no son sus seguidores no tiene un nombre especial.

"Después de la introducción del budismo entre las naciones mongólicas, llamaron a su antigua religión" The Black Faith "(Khara Shadjin), en contra del Buddhism, que llamaron" Yellow Faith "(Shira Shadjin). Según el padre Jakiuv, los chinos llaman al chamanismo Tao-Shen (brincando ante los espíritus).
.Para algunas sugerencias sobre la construcción de este capítulo, estoy en deuda con mi amiga, la señorita Byrne, del Somerville College.

2. Enc. Rel. y Eth., 'The Buriats', p. 26.]

Esos nombres, sin embargo, no dan ninguna idea del verdadero carácter del chamanismo. Algunos opinan que se originó junto con el brahmanismo y el budismo, mientras que otros encuentran en él algunos elementos en común con las enseñanzas del filósofo chino Lao-Tze. . . . Finalmente, algunos sostienen que el chamanismo no es más que el culto a la naturaleza, comparándolo con la fe de los seguidores de Zoroastro. Un estudio cuidadoso del tema muestra que la religión chamanística ... no surgió del budismo o de ninguna otra religión, sino que se originó entre las naciones mongólicas, y consiste no solo en ceremonias supersticiosas y chamánicas. . ., pero en una cierta forma primitiva de observar el mundo exterior -la Naturaleza- y el mundo interno -el alma. '[1]

Por supuesto, Banzaroff habla especialmente del chamanismo de los mongoles. No podemos estar de acuerdo con él en que el chamanismo se limita a estas personas. Lo encontramos en todo el norte y parte de Asia central
Como los vemos ahora, los paleo-siberianos pueden considerarse como poseedores de la forma más simple, y los neosiberianos, la más compleja, del chamanismo. Así, entre los primeros, vemos más chamanismo "familiar" que "profesional"; es decir, los ceremoniales, las creencias y los chamanes están prácticamente limitados a la familia. El chamanismo profesional, es decir, ceremonias de tipo comunal realizadas por un chamán especializado o profesional, está aquí solo en su infancia y, al ser más débil, se ha visto más afectado por el cristianismo.

Entre los Neo-Siberianos, donde el chamanismo profesional está fuertemente desarrollado (por ejemplo, el Yakut), el chamanismo familiar se ha visto más afectado por las influencias europeas. Sin embargo, no podemos argumentar a partir de esto que la forma paleoiberiana es la más primitiva. El chamanismo profesional puede ser un desarrollo del chamanismo familiar, o puede ser una forma degenerada, donde el ambiente es tal que la vida comunitaria ya no es posible.

Que la diferencia entre el chamanismo de los Paleo y los Neo-Siberianos se debe sin duda a las diferencias en las condiciones geográficas del norte y sur de Siberia parece estar demostrado por el resultado de un estudio cuidadoso de ciertas tribus neo-siberianas (Yakut) que emigró al norte, y de ciertos paleo-siberianos (Gilyak) que emigraron hacia el sur. La facilidad con la que absorbieron las costumbres y creencias pertenecientes a

[1. Banzaroff, The Black Faith, pp. 4-5.]

su nuevo entorno muestra que no hubo una diferencia fundamental entre sus prácticas chamánicas. Las diferencias, debidas al medio ambiente, desaparecen en la migración. No se puede decir que el cambio se deba al contacto, ya que esto, en muchos casos, es muy leve. De hecho, el chamanismo parece ser un producto tan natural del clima continental con sus extremos de frío y calor, de los burgas y buranos violentos, [1] del hambre y el miedo que acompañan a los largos inviernos, que no solo los paleo-siberianos y los neo-siberianos más cultivados, pero incluso los europeos, a veces han caído bajo la influencia de ciertas supersticiones chamanísticas. Tal es el caso de los campesinos y funcionarios rusos que se establecen en Siberia, y con los criollos rusos [2].

Según el censo oficial, solo una pequeña parte de los aborígenes son "verdaderos chamanes", pero, de hecho, vemos que aunque están registrados como católicos ortodoxos y budistas, en realidad son casi todos fieles a la práctica. de su vieja religión

En terminología psicológica, el chamanismo consiste en concepciones animistas y preanimistas; aunque la mayoría de las personas actualmente dedicadas al trabajo de investigación en Siberia han estado tan influenciadas por la teoría Tylor del animismo que hacen un uso incorrecto de la palabra "alma", y los fenómenos que describen como animistas a menudo se encuentran en una categoría completamente diferente.

El lector debe decidir por sí mismo si el chamanismo le atrae como un culto peculiar de esta región, o si es parte de una religión mágico primitiva muy general. Al autor le parece personalmente tan difícil hablar en términos generales de religiones primitivas como sería hablar de religión cristiana. Esta podría ser la tarea de una obra separada: determinar si el chamanismo en su concepción de las deidades, la naturaleza, el hombre y en sus ritos forma una "secta" especial en la religión animista.

[1. Ver el capítulo sobre Geografía (no incluido en este extracto -ed)

2. Ver Bogoras, The Chukchee, p. 417.]

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