domingo, 24 de junio de 2018
TEXTOS DE LAS PIRÁMIDES
Estructura de los textos
No se trata de relatos ni narraciones secuenciales, sino de extractos de las teorías de la creación, de las
luchas entre Horus y Seth, diferentes leyendas y sobre todo textos de ascensión, de resurrección o
identificación con los dioses. Esto lógicamente nos hace pensar que cuando fueron recopilados, las
leyendas debían ser ya ampliamente conocidas, al menos en los círculos religiosos, por lo que es muy
posible que estuviesen escritas, bien en otros monumentos menos duraderos, bien en papiros, mucho antes
de ser grabadas en la pirámide de Unis.
La pirámide de Unis, la primera en la que se escribieron, consta únicamente de
228 declaraciones, a las que se añadieron, en construcciones posteriores, mas del
triple, hasta completar las 712 que aparecen en la de Pepi II, la más completa de
todas. Los textos de la pirámide de Kakara Ibi, un faraón de la VIII dinastía se han
utilizado para cubrir las lagunas existentes en las otras pirámides, pues, a pesar de
que el lenguaje empleado en ellos parece no ser posterior a la V dinastía, el
conjunto general representa una variante y se aleja de las formas empleadas en los
textos más antiguos.
Las declaraciones se distribuyen por todas las salas, corredores de acceso,
antecámara o cámara funeraria, pero no en el serdab. Los textos se encuentran
agrupados en columnas y separados por líneas de división, que bien pudieron ser
trazadas antes de realizar los jeroglíficos, pues al menos en la pirámide de Unis, se
observa que las columnas son del mismo ancho. En algunas, estaban policromados
y conservan aún restos del color original. Comienzan con la frase Dd mdw
("palabras para ser dichas"), aunque en la pirámide de Unis sólo aparece al
principio de la obra, y acaban con la palabra Hwt correspondiente al término "morada" o "residencia."
La numeración de las fórmulas fue establecida por Sethe y, aunque aparentemente no parece la más
apropiada, hay que decir que cualquier otra secuencia tampoco conduce a una disposición lógica. Si
partimos de la base de que la distribución se ajusta a un recorrido relacionado con los oficios fúnebres, un
sacerdote iría leyendo los textos desde la entrada de la pirámide hacia el interior o bien realizaría la
lectura a la vuelta del ritual. La estructura y numeración realizada por Sethe, que se ha mantenido como
norma, comienza en la pared de la cámara funeraria y a través del corredor de acceso finaliza en el
corredor de la entrada, ajustándose más al segundo caso, al ritual inverso, que al primero. De cualquier
Pirámide de Unis.
Fotografía de Elisa
Castel
http://www.egiptologia.org
III
forma, leídos en uno u otro sentido no parece existir un orden secuencial y hasta ahora no es posible
determinar una estructura de ubicación lógica. Por otra parte resulta difícil pensar que los oficios de Pepi
II incluyesen la lectura de todos y cada uno de los pasajes grabados en la pirámide. Además hay que hacer
notar que si bien en diferentes pirámides hay declaraciones ubicadas en los mismos lugares, también es
cierto que existen pasajes que aparecen en zonas diferentes e incluso dentro de la misma pirámide hay
textos repetidos, con variantes, distribuidos en cámaras diferentes.
A cada una de las fórmulas Sethe las denominó ‘Spruch’ y Faulkner ‘Utterances’ por empezar con la frase
‘palabras para ser dichas’ y nosotros las hemos traducido por ‘Declaraciones’ por tratarse de fórmulas
orales. El hecho de que sean precisamente oraciones funerarias implica la no existencia de textos
descriptivos que nos den a conocer de forma clara los pensamientos religiosos, las leyendas, las teorías,
los lugares o dioses y las referencias son simplemente tangenciales. Por ejemplo no contamos con una
definición cartográfica de las diferentes zonas que componen el Más Allá, algo que sí aparece en textos
de períodos posteriores, ni de un relato de las luchas entre Horus y Seth, sino breves indicaciones, a veces
contradictorias, a este u otros acontecimientos
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